1º BIMESTRE

LAS TECNICAS EN LA VIDA COTIDIANA
Derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia  a su cultura, a su país y al mundo.
Perfil de egreso de la educación básica.
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar  en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación  de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
Como resultado del proceso a lo largo de la educación básica, el alumno mostrara los siguientes rasgos:
a)    Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
b)    Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos  y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c)    Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d)    Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas que favorecen a todos.
e)    Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f)     Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
g)    Conoce y valora  sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h)    Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i)     Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j)     Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
LA TECNICA EN LA VIDA COTIDIANA
Es el proceso de creación de medios  para satisfacer necesidades e interés, incluyendo formas de organización y gestión, herramientas, instrumentos y maquinas.
A su vez, la reflexión sobre los medios, las acciones y sus relaciones se conoce como tecnología.
En este campo viene la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.) esta es la actividad humana  y su producto resultante es lo que se llama técnica.
Motivación: * Satisfacción de deseos y necesidades.
Actividad: *Desarrollo      *Diseño       *Ejecución
Producto: *Bienes y servicios    *Métodos     *Procesos
La técnica surge del deseo del hombre de producir cosas para satisfacer necesidades, tanto individuales como colectivas.












2º BIMESTRE
EVALUACION DE 1º BIMESTRE: 9
Rasgos de evaluación en el 2º bimestre
1º Evaluación continua
-       Trabajos en clase
-       Cuestionarios
-       Mapas mentales
-       Crucigramas
-       Resumen
-       Mapas conceptuales
-       Investigaciones
-       Mesas de trabajo
-       Exposiciones
2º Tareas
3º Proyecto bimestral- 30% reciclado
4º Valores
5º Asistencia
Nota: RETARDOS- Los  alumnos tienen una tolerancia de 5 min., después de estos 5 min. Se anotará falta.

Técnica de cocina que usa mi mamá para hacer mi guisado preferido
Espinacas con queso
Lavar bien las espinacas, picarlas y deshebrar el queso Oaxaca, picar un poco de cebolla y ponerla a cocer a vapor junto con las espinacas. Cuando están un poquito blandas se les pone el queso Oaxaca a gratinar.  Se retiran del fuego y listo.

Escribir los pasos que se siguen para hacer una calavera de azúcar (Técnica)
Compras chocolate, lo derrites y formas la calaverita en un molde, la dejas enfriar y la decoras.
Calaverita literaria
Estaba Peña Nieto                                         De pronto llego la Catrina
Planeando su discurso                                   Y le dijo: “ya no digas chismes
Porque pa` ser presidente                              Sé que eres un perdedor,
Necesitaba ir a un curso,                                Pero si sigues diciendo mentiras
Pensaba en sus mentiras                               Te voy a llevar al panteón.
Para llegar al poder,
Engañaba a la gente
Porque sabía que si no iba a perder.
 Dirección de la organización


Productos y servicios.
Recursos materiales, humanos y financieros.


Medición, análisis y mejoras.


 Servicios

Proceso

Entrada

   








RECURSOS MATERIALES DE NUESTRA EMPRESA
Computadoras, pizarrones, cañones, mobiliario, útiles, libros, electricidad,  DVD, televisores, micrófonos, bocinas, teléfono, impresora, duplicador, copiadora e internet.
RECURSOS HUMANOS
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar a si a la función o gestión  que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona – los profesionales en recursos humanos- junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de recursos humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:
-Dinero en efectivo.
-Préstamos a terceros.
-Depósitos en entidades financieras.
-Tenencias de abonos y acciones.
Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:
-La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado, provee de un flujo de efectivo de la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.
-Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estas entregan capital o efectivo a cambio de un rendimiento futuro.
-Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.
-Subsidios del gobierno.
La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener una idea de las entradas y salidas de efectivo en un periodo futuro, y al finalizar el periodo poder realizar un control sobre el mismo.
*USAER                                                    Servicios:
*TRABAJO SOCIAL                                 *Educación
                                                                 *Valoración
                                                                 *USAER
                                                                *T. Social
                                                                 *Reglas
                                                                 *Salud
                                                                 *J. Salud

MEDICION                                       ANALISIS                                  MEJORAS
LOS COMPONENTES DEL SERVICIO AL CLIENTE
Estrategias para utilizar los recursos para satisfacer al cliente.
EL NIVEL DEL SERVICIO SOLICITADO
La idea de calidad del servicio que tiene el cliente.
NIVEL DE SERVICIO OFRECIDO/PROPORCIONADO
Resultados que da el vendedor al cliente.
NIVEL DE SERVICIO PERCIBIDO POR EL CLIENTE
Lo que el cliente espera de la calidad del servicio.
CLIENTE: El que busca un servicio.
COMPETENCIA: Oponentes, identificar sus fortalezas y debilidades.
PATRONES, COSTUMBRES Y POSIBILIDADES: Identificar qué acciones  y estrategias son más convenientes para mejores posibilidades de calidad de servicios.

¿RESPONSABILIDAD?
Del latín RESPONDERE, calidad der responsable.
*Obligación de responder por los propios actos.
*Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
*Persona que pone atención o cuidado en lo que hace o decide.
LAS PERSONAS RESPONSABLES
DEMUESTRAN SER:
*Conscientes                 *Juiciosos                 *Diligentes                 *Tranquilos
               *Reflexivos                      *Maduros                     *Confiables
LOS IRRESPONSABLES
DEMUESTRAN SER:
*Inocentes                                         *Frívolos                                   *Imprudentes
                      *Negligentes                                         *Egoístas
LA RESPONSABILIDAD
Es la conciencia que tenemos de las consecuencias de todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros o los demás.
En el trabajo cada uno debe saber que su aporte hará que la institución crezca, porque las cosas deben hacerse bien  desde el principio hasta el final.
La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.
PARA SER RESPONSABLES
*Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que afecte a los demás o a nosotros.
*Seamos valientes y asumamos las consecuencias de nuestros actos.
*Respondamos por lo que hacemos, sea bien o mal hecho.
*Reconozcamos los errores que cometemos y mostremos dispuestos a repararlos.
OBSTACULOS
*La ambición lleva a hacer cosas indebidas movidos por la ambición de $$ y deseo de conseguir prestigio, pasando por encima de los demás y olvidándose de la trascendencia institucional y familiar.
*El hábito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos.
*La idea de no responder a las consecuencias teniendo en cuenta a los compañeros para involucrarlos.
LA IRRESPONSABILIDAD
*Cuando no se le da importancia ni a las personas, ni a las instituciones.
*Cuando no se le da importancia a las consecuencias de nuestros actos.
*Cuando se obra con imprudencia.
*Cuando se incumple con los deberes.
*Cuando las cosas quedan a la mitad.
FRASES A TENER EN CUENTA
“Nunca dejes algo para hacer mañana o pasado mañana”
“A lo hecho pecho pongamos la cara siempre”
“Es irresponsable dar las cosas por hechas”
“PARA SER GRANDES SE REQUIERE DEMOSTRAR TALENTO, DISCIPLINA Y CAPACIDAD DE TRABAJO”.

Frases sobre el RESPETO
1.- “El respeto no es el virus que invade la diferencia, es el pionero de la aceptación y el marinero del amor. Respeto es amar las diferencias de quien desprende la barca de competencia”.
2.- “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.                                                                   Benito Juárez.
OBLIGACIONES EN LA CASA
Hacer mi tarea, cuidar un rato a mi hermana, ayudar a una cosa del quehacer  y respetar.
OBLIGACIONES EN LA ESCUELA
Estudiar, respetar a mis compañeros y a mis maestros, trabajar, cumplir, no hacer desastre.
OBLIGACIONES EN LA SOCIEDAD
Respetar, tolerar y colaborar.
LA TECNICA
La técnica como sistema de clases, clases de técnica y sus elementos comunes.
La técnica como sistema es un conjunto de sus componentes y la relación que existe entre ellos dentro de un  todo.
Además de que el conjunto mayor; por ejemplo, un automóvil sería inútil sin vialidades, señales de tránsito,  gasolina, etc., la vida misma se ve afectada por los sistemas técnicos. Una persona que no tenga acceso al transporte publico vera limitada su interacción social, (oportunidades laborales, acceso a centrales culturales y deportivas, visitas a familiares, etc.).
La técnica como sistema abarca aspectos materiales como las herramientas, pero también incluye  la organización, planeación, los procedimientos y muchos aspectos más abstractos como el conocimiento y la información.
Hardware: Lo componen todos los elementos físicos y tangibles que conforman la computadora: monitor, teclado, bocinas, mouse, etc.
Software: Está integrado por todos los elementos lógicos, y por tanto intangibles, con los que funciona la computadora. En resumen, son los programas  que ejecuta la máquina.
ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 29 DE OCT. AL 9 DE NOVIEMBRE
No.1: Identificar  los componentes de una computadora: CPU, periféricos de entrada y salida y representarlos con ilustraciones.
No. 2: Clasificar en un cuaderno comparativo las clases de técnica de la ofimática utilizadas por el personal administrativo en una organización.
No. 3: Simular en el grupo la presentación de un servicio; cada uno de los participantes elige un papel al final. Reflexionar sobre el papel que cada integrante asumió en el proceso, las acciones que realizan, los medios requeridos y el tipo de productos intangibles que se ganaran al prestar el servicio.
No. 4: Identificar, por medio de un mapa conceptual, los componentes técnicos que interactúan en un servicio administrativo (acciones, medios y fines):
*El cliente      *El prestador de servicios      *Los medios técnicos       *La información
No. 5: Realizar la actividad grupal de su libro de Ofimática.
Clases de técnica de la ofimática utilizadas por el personal administrativo.
*Taquigrafía, Mecanografía, Máquina de escribir-Teclados   *Pizarrón-Cañón     *Archivero-Creación de carpetas en la memoria   *Clases habladas-Clases proyectadas    *Cuadernos-Pantallas “touch”   *Trabajos con dibujos- Trabajos en Power Point     *Dibujos-Paint

Componentes técnicos
SERVICIO ADMINISTRATIVO
El prestador de servicios


La información


Los medios técnicos


El cliente


SECRETARIA
Una secretaria debe ser organizada y tener capacidad de trabajo.
Maneja información, y ordena asuntos que afectan al departamento en que ella  trabaja. Además resuelve algunos problemas.
Debe tener iniciativa para resolver problemas.
Tiene un buen carácter para agradar y recibir mejores beneficios.

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